domingo, 23 de octubre de 2005

La Miseria del Blog

El Blog se ha hecho demasiado popular, demasiado sacrosanto como para resistir la tentación de criticarlo. Miles de nuevos blogs surgen cada día, muchos de ellos estúpidos y mal escritos. Más que a esos blogs terribles, deseo criticar al formato literario en sí mismo, ese formato que está llenando nuestra cabeza de bazofia, a ese Blog tarado, la última moda de esta horrenda rebelión de las masas.

Con el Blog todos pueden tener una tribuna, pero casi siempre para hablar sandeces mal escritas, pensamientos que no se entienden, opinión vulgar que sobreabunda. El Blog es la prueba de que democracia y vulgaridad van de la mano.

Cuando se le da tribuna al ciudadano común, el Mundo empeora pues aparece el reino de la sandez. La democracia más perfecta de todas es aquella donde cada ciudadano escribe su propio blog, un mundo en donde la calidad de las opiniones se mide por el PageRank, que es una medida ciega de popularidad.

Casi por definición, las masas no tienen inteligencia ni conocimientos, como se nos quiere hacer creer en un libro muy citado, titulado "The Wisdom of the Crowds" (La Sabiduría de las Multitudes). Sólo las mejores mentes individuales pueden razonar. A esas mejores mentes se las conoce como elite, y lo único que las diferencia del vulgo es que aquellas saben razonar con claridad. Mientras que la prosa y el diálogo civilizado son naturales en la elite, el linchamiento es la única forma de expresión que conoce la masa.

El pensamiento serio desde siempre ha tenido otro formato para expresarse: el libro.

El Blog es un formato evanescente, literatura de consumo para escribir rápido y mal, y luego leer y desechar. Los post más antiguos se hacen obsoletos con el tiempo, y van descendiendo en la página hasta desaparecer. Siempre se ha dicho que la buena literatura es aquella que sobrevive al tiempo, pero el Blog es un formato tan necio, que está diseñado para que nuestros pensamientos perezcan con el tiempo.

Si Montaigne hubiera vivido en nuestros días, no lo imagino escribiendo un blog.

Consejos para Bloggers Ingenuos y el resto de los Tecno-Optimistas
  • Si escribes un blog, no escribas mucho. Escribe cuando tengas algo realmente importante que decir. No temas desesperar a tu público, que sólo quieren consumir y desechar. Publica cuando hayas pulido y escrito bien.

    Existe el post corto y el post largo. Cultiva ambos. Y recuerda el eterno consejo del escritor. En literatura más vale ser breve. No es como en el sexo, donde mientras más largo, mejor.
  • Como en cualquier literatura, debes ser claro y conciso. Debes tener buena redacción, buena ortografía y ser capaz de hacerte entender. Si escribes mal, por favor: desiste.
  • Rebélate contra la obsolescencia del post. No dejes caer tus pensamientos en el olvido. Ignora la variable tiempo, no pongas fechas a tus escritos.

    Lo que yo hice en mi blog, fue configurarlo para que apareciera la mayor cantidad posible de post en la primera página. El día en que mi primer escrito caiga en el olvido, se acaba el blog. Ninguno de tus escritos deberías considerarlo literatura de consumo. Sólo así mejorarás tu nivel.

    También quise rebelarme contra las fechas de mis escritos. Odio tanto que mis escritos sean temporales, y que por culpa de un formato perverso mi literatura se vuelva de consumo, que he quitado las fechas a mis post, en un intento de hacerlas intemporales.
  • Sé provocador. Un escrito controvertido es el único que vale, el único que saca al cerebro de su inercia. Las vacas complacientes no sirven para escribir. Tampoco sirven las ovejas del rebaño.

    El odio, el desprecio, el asco generalizado es mi mayor fuente de inspiración. Estoy furioso. Por eso escribo.
  • Adquiere, cultiva, simula si es preciso un pensamiento propio. No escribas estupideces. Si eres imbécil, escribe si quieres, pero sin dejar rastros. No hagas llegar a personas inteligentes a tu sitio. Sería un gran favor para ti y para el resto de la Humanidad. Quién sabe, quizás con el tiempo, después de tanto escribir basura, adquieras un cerebro y merezcas ser leído por mí.
  • Rechaza el comentario. Antes se usaba que para refutar el pensamiento de un autor, la otra persona escribía un libro, un ensayo o una sátira. Hoy se usa el comentario, el Gran Aporte. Lo que a un "autor" le tomó 15 segundos en escribir, al lector le tomó 5 en comentar y perfeccionar.

    No alientes el comentario en tu propio blog. No implores, no busques esas migajas de atención y reconocimiento. No valen la pena. Generalmente, ningún comentario está bien escrito.

    Lo ideal es el trackback. Si alguien quiere comentar tus escritos, que lo haga en su propio blog. No permitas que otros ensucien tus escritos con comentarios estúpidos.


A estas alturas de nuestro conocimiento acerca del Otro en relación a la Blogósfera vale la pena preguntarnos: ¿hay vida inteligente allá afuera? ¿Existe la vida inteligente en Internet? ¿Habrán seres antropomorfos con los que se pueda mantener una comunicación coherente? El intento de encontrar Vida Inteligente en la Blogósfera me parece tan inútil como el proyecto SETI.

Y recuerda: ingenuidad y optimismo son la misma cosa. Sigue el impulso hacia lo peor.